Uncategorized

Chorizo en salsa con jitomate

Dentro de la diversidad de las recetas de comida mexicana tenemos la del chorizo en salsa.

Este platillo está hecha con jitomates y chiles serrano o jalapeño. Se puede usar para servir sobre huevos fritos, como relleno de tacos con harina o tortillas de maíz o como plato principal o de acompañamiento para muchos platillos mexicanos.

El chorizo en salsa es sin duda una de las comidas favoritas de mi esposo para el almuerzo. Me gusta hacerlo para él de vez en cuando.

Por lo general se sirve este platillo con frijoles refritos y tortillas de maíz calientes.

El chorizo es uno de los productos básicos que podrás encontrar en una carnicería típica mexicana o en las tiendas locales de enchiladas.

Sin embargo, bien puedes pensar en hacer tu propio chorizo casero con pozole , a final de cuentas no es tan complicado como parece.

El chorizo en salsa es un platillo versátil ya que lo puedes usar como relleno para hacer quesadillas, como aderezo para nachos o como componente para un queso fundido.

FUENTES: YouTube || México Desconocido 

Las hierbas y especias que sazonan al chorizo le dan mucho sabor a cualquier platillo.

En México se conoció este ingrediente hasta que los españoles lo trajeron durante la conquista junto a los cerdos domesticados, al ganado, las ovejas y las cabras.

Los historiadores escribieron que el conquistador Hernán Cortés fue quien inició la primera operación de cría de cerdos en el valle de Toluca, en el centro de México, que hoy en día es la región productora de chorizo más famosa de México.

Y como todo lo que ha llegado a México ha tenido el toque especial de la región, por lo que al chorizo original se le hicieron dos cambios que ayudaron a moldear el desarrollo del chorizo mexicano actual como lo conocemos.

Uno de ellos fue el uso de vinagre en lugar de vino blanco que es lo que se usa para hacer el chorizo español.

El otro fue la gran variedad de chiles y especias que estaban disponibles en México para condimentar el chorizo.

Hoy en día, hay muchos tipos diferentes de chorizo hechos en todo México, aunque el área que la rodea (la ciudad capital del Estado de México) es la región más famosa por la fabricación de chorizo, así como por el desarrollo del “chorizo verde”.

Resultado de imagen para chorizo verdeEl chorizo de color verde debe su color a la inclusión de cilantro, tomatillos y / o chiles verdes en su receta.

Otras variedades de chorizo incluyen el chorizo de Oaxaca y el chorizo sazonado de Achiote de la península de Yucatán.

Independientemente del tipo de chorizo que utilices, busca siempre un chorizo de buena calidad, uno que tenga un aroma agradable y que provenga de un carnicero o mercado confiable.

Ahora vamos con la receta:

Ingredientes

  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • 300 gr de chorizo
  • ½ taza de cebolla picada
  • 2 chiles serranos o 1 jalapeño picado
  • 2 jitomates medianos cortados en cubos
  • Sal al gusto

Preparación

Calienta el aceite en una sartén a fuego medio, luego agrega el chorizo. Usa un tenedor o una cuchara de madera para romper los trozos grandes en pedazos más pequeños. Freír durante unos 3 minutos.

Agrega la cebolla picada y los chiles, cocina por 2 minutos y agrega después los jitomates. Sigue cocinando durante otros 5 minutos.

Cubre la sartén y deja que la salsa hierva a fuego lento durante otros 3 minutos.

Los jitomates liberarán sus jugos y formarán una salsa que tiene una textura ligeramente gruesa. Si quieres que los jitomates estén bien cocidos, cocina por 3 minutos más. Sazonar con sal y servir.