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Cómo ser capaz de retener más información y llevarla a la memoria de largo plazo

Para prepararte a un examen de ingreso a la universidad, una de las principales cosas a las que te enfrentarás es a una gran cantidad de información.

Esto lo podemos ver muy fácilmente cuando hojeas la Guía de Estudio IPN o la de la UNAM o cualquiera de las universidades a donde te quieras postular.

La lista de áreas de conocimiento y la información a manejar puede resultar abrumadora.

Y es interesante saber que la retención de información está estrechamente relacionada con el éxito académico, ya que los exámenes están diseñados para evaluar lo que se ha conservado de las clases y el estudio personal.

Pero poder recordar lo que has estudiado es tan importante cuando ingresas a la fuerza laboral después de la universidad.

Así que irse preparando desde ahora en cómo ser capaz de retener más información pero, además que sea a largo plazo, esto requiere entonces de aplicar ciertas estrategias.

Veamos a continuación 3 de ellas que puedes comenzar a implementar:

  1. a) Asociación

La asociación implica asociar, o “conectar”, una palabra o evento con un lugar, sentimiento, persona, situación o cosa.

La asociación es una estrategia de memoria muy poderosa que le permite al cerebro conectar algo con lo que ya está familiarizado con algo nuevo con lo que no lo está.

Al conectar lo desconocido con lo familiar, el cerebro puede aprender y recordar más fácilmente lo desconocido.

La asociación es muy efectiva para aprender y recordar significados o hechos.

FUENTES: IPN || YouTube || UNITIPS 

  1. b) Revisión frecuente

Todos los estudiantes abarrotan para los exámenes en un momento u otro.

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Si bien muchas personas se ponen a estudiar de último momento queriendo llenar su cerebro con toda la información.

Sencillamente esta no es una estrategia efectiva de aprendizaje o memorización a largo plazo.

Es muy difícil retener información a largo plazo en una o dos sesiones.

La clave para la retención de la memoria es revisar con frecuencia las notas y otros materiales de estudio semanas o días antes de un examen.

Si es posible, revisa las notas inmediatamente después de las clases y anota o resalta la información que probablemente se mostrará en una prueba.

También debes adaptar esta estrategia después de completar una lectura, el revisar la información que has resaltado y los títulos de los capítulos.

A través de una revisión y estudio repetitivos, eventualmente comenzarás a retener la información que se está aprendiendo.

  1. c) Cuenta cuentos

Al integrar datos, información y material en una historia vívida que puedas contar, podrás memorizar y recordar información sobre cualquier tema.

Al desarrollar una historia con el fin de mejorar tu memoria de información, enfócate en los puntos de aprendizaje clave y organízalos (dentro de la historia) en una secuencia lógica.

¿Por qué la narración es una estrategia de memorización tan poderosa?

Debido a que cada evento en la historia desencadena tu memoria del próximo evento, tu capacidad para memorizar información es tan ilimitada como tu capacidad para crear, recordar y contar

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