Uncategorized

Insuficiencia suprarrenal

El día de ayer mi mama me regalo un libro de medicina interna, así que me puse a leer un tema que nunca antes había leído y encontré el tema de insuficiencia suprarrenal, como definición, la insuficiencia suprarrenal, es como tal una producción suprarrenal deficiente de glucocorticoides o mineralocorticoides lo cual da por resultado esta patología, la verdad no entendí muy bien pero continúe leyendo.

Se puede dividir en primaria y secundaria, primaria cuando es consecuencia de destrucción o de disfunción de la corteza (Enfermedad de Addison) y la  secundaria cuando es consecutiva a secreción deficiente de ACTH (hormona adrenocorticotropa) por la hipófisis (por uso de glucocorticoides)

Dentro de la etiología se encuentra la insuficiencia suprarrenal autoinmunitaria la cual puede ocurrir de manera aislada o en relación con otras entidades autoinmunitarias (diabetes tipo 1, enfermedad tiroidea autoinmunitaria, hipotiroidismo entre otras)

En la insuficiencia suprarrenal por tuberculosis por lo general no se observan datos de enfermedad activa en otro sitio; es por ello que la ausencia de fiebre o de infiltrados pulmonares no descarta el origen fémico de la entidad y por ultimo la otra etiología es por una  hemorragia intrabdominal la cual provoca una insuficiencia suprarrenal aguda.

Las manifestaciones clínicas de la hemorragia suprarrenal son: fiebre, nauseas, vómitos, confusión, desorientación, astenia, taquicardia, hiperpigmentacion de piel y mucosas, perdida de peso, hipotensión ortostática, dolor abdominal de flanco o de espalda, hipersensibilidad abdominal o de flanco, distensión abdominal, rigidez abdominal e hipersensibilidad de rebote como lo explicaron en Olab .

Resultado de imagen para pills

Las manifestaciones de la insuficiencia adrenocortical primaria son: debilidad, fatiga, anorexia, perdida de peso, hiperpigmentacion, hipotensión, alteraciones gastrointestinales, apetito por sal y síntomas posturales.

Los datos clínicos de la crisis suprarrenal aguda son: hipotensión y choque, fiebre hipoglucemia, deshidratación, disminución de volumen, nauseas, vómitos, anorexia, debilidad, apatía y actividad mental deprimida. Después de leer hasta esta parte me causo un poco de miedo porque supe que en cualquier momento de mi vida como estudiante de medicina tendría que abordar estos temas e investigar mucho mas.

Para hacer   el diagnóstico se realizan laboratorios en los cuales se miden los valores de  electrolitos séricos (concentraciones de sodio y potasio), la medición de cortisol sérico y de ACTH y la hipoglucemia inducida por insulina. Si hay un valor disminuido de cortisol ante uno normal de ACTH sugiere un origen secundario, si ambos valore fueran bajos, el diagnostico probable es una insuficiencia suprarrenal secundaria, si los valores de cortisol son bajos y los de ACTH son altos sugieren una insuficiencia suprarrenal primaria.

Como tratamiento de elección para estos pacientes se da 2.5 de prednisona por la mañana y 2.5 mg por la tarde, se les agrega 0.1 mg/día de fluorhidrocortisona con vigilancia de la presión arterial, hidrocortisona 10 mg en la mañana y 10 mg en la tarde, aunque también pueden administrarse 15 mg en la mañana y 5 mg en la tarde.

REFERENCIAS: YouTube || Olab || IMSS

El paciente debe estar consciente de que tiene que duplicar la dosis durante episodios de estrés leve por ejemplo durante un cuadro gripal, y deberá conservar una ampolleta de 100 mg de hidrocortisona, si ocurre un episodio de estrés grave la cual se deberá aplicar vía intramuscular.

Al terminar de leer el tema me causo un poco de conflicto ya que el siguiente semestre llevare nefrología y seguramente veré todos estos temas que la verdad si se me hacen complicados.