Uncategorized

Museos de la Ciudad de México: Museo Nacional de Antropología (MNA)

México es un país lleno de diversidad… bien podemos encontrar una amplia gastronomía a todo lo largo y ancho del país, una basta cultura en todos sus rincones, un mosaico de color, formas y aromas en cuanto a su vegetación y fauna, en fin… México es un paraíso en muchos sentidos.

Y entre su tesoros y galardones se cuenta con que la Ciudad de México es una de las ciudades con más museos del mundo.

En estas páginas puedes encontrar más información : Estancia Femsa , Vimeo y CDMX.gob

Dicen que la escuela realmente arruina muchas cosas para nosotros, por ejemplo, aquellos que en algún momento estudiamos historia de México año tras año en la escuela primaria podemos tener una consecuente repulsión al nombre Josefa Ortiz de Domínguez.

Ahora bien, buscando entre los museos CDMX, destaca el Museo Nacional de Antropología (MNA) como uno de los más importantes y representativos no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional.

Desde su arquitectura, extensión hasta todos los tesoros este recinto resguarda.

De hecho, aún cuando lo visites con reloj en mano, una sola visita no te basta para recorrerlo. Es un lugar que merece su tiempo para absorber cada una de sus salas.

Te invito cordialmente a que lo visites porque si fuiste uno de los niños que fue por “obligación” a un museo, seguramente no has vuelto a pisar uno desde que tenías 10 años, pero vale la pena darle otra oportunidad.

Especialmente is visitaste este museo en particular que es un lugar favorito para los profesores y que lograron hacer un viaje para ver la maravillosa colección que parece un castigo.

Si lo haces, verás la cultura tolteca con nuevos ojos ahora y entenderás mejor a los mexicas y probablemente tendrás una nueva pasión por los mayas.

Y si nada de eso esto el caso, al menos la arquitectura te impresionará.

Es imposible ver todo el museo en un día, pero regresar y ver el Coatlicue con ojos adultos cambiará tu percepción de uno de los museos más importantes de México.

Si visitas la CDMX entra a Estancia Femsa 

Después de 54 años, fue necesario restaurar sus dos grandes murales: “El mundo de los mayas” (de Leonora Carrington) y el “Mapa de Mesoamérica” ( de Ernesto Vázquez y Luis Covarrubias).

La restauración se completó bajo la dirección de la restauradora Gilda Salgado y el laboratorio de conservación del museo, quienes durante un período de dos meses realizaron el rescate detallado, con una limpieza de la superficie con aspiradora y cepillos, así como la eliminación de residuos de intentos previos de restauración.

El mundo mágico de los mayas es una obra que evoca los mitos y leyendas de la cosmología tzotziles y tzeltales, con quienes Carrington tuvo experiencia directa en las montañas de Chiapas.

Es una obra que la puedes perfectamente identificar debido a sus tres niveles claros donde se describe el inframundo, la tierra y el cielo.

El mural tiene más de cuatro metros de altura y fue realizado por el pintor en 1963, por contrato del gobierno mexicano, para adornar la pared de la sala maya.

El Mapa de Mesoamérica, exhibido en la sala de Teotihuacan, ilustra todas las culturas prehispánicas que existían en el país antes de la llegada de los españoles.

En fin, este es uno de esos lugares que vale la pena regresar ya si esa presión escolar y dedicarle algunos fines de semana para disfrutar de las raíces que este, nuestro imponente pueblo mexicano tiene.