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Una mini guía en el mundo del arroz de los tipos más comunes

El arroz blanco, grano largo, basmati, jazmín, marrón, con tantas variedades, un simple viaje a la tienda puede dejarte confundido y desconcertado.

Según la Asociación de Arroz (sí, existe tal cosa), hay más de 40,000 variedades de arroz cultivado.

¡Hay muchos tipos para elegir! Y, si bien es posible que no veas las 40,000 variedades en tu supermercado (¡gracias a Dios!), cuando no sabes cuál elegir, puede parecer que hay muchas variedades para elegir.

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Pero, una vez que sepas cómo se analiza el arroz, la selección de la tienda de comestibles será mucho más clara.

Los cuatro tipos más comunes e arroz que encontrarás en un supermercado

Si estás buscando en la tienda de comestibles arroz para acompañar a tu pescado salteado para tu comida, los cuatro tipos que probablemente verás son:

Grano largo: Se describe el tamaño y la forma de cada grano los cuales también son delgados.

Este tipo de arroz es más popular porque los granos suelen mantenerse separados y esponjosos después de la cocción, por lo que es ideal si sirves arroz como acompañamiento o como cama para tu plato principal.

Típicamente una taza de arroz de grano largo seco te rinde para 3 tazas de arroz cocido.

Arroz blanco regular de grano largo: este es uno de los tipos más comunes de arroz debido a su sabor suave. Si tomas una bolsa de “arroz blanco”, es probable que sea tu arroz blanco básico de grano largo.

Se cocina esponjoso y ligeramente pegajoso. Es perfecto para guarniciones o platos principales.

Basmati: Pronunciado bahs-MAH-tee, este arroz de grano largo se cultiva en India y Pakistán.

Se considera un arroz aromático porque tiene una fragancia y un sabor ligeramente floral. Se cocina seco y esponjoso, por lo que es perfecto para pilafs, solo como un lado, o como una cama para tu plato principal.

Si estás cenando en un restaurante indú, lo más probable es que te sirvan arroz basmati.

Jazmín: Esta variedad de Tailandia también se considera un arroz aromático debido a su sabor y aroma ligeramente a nuez.

Se cocina esponjoso y ligeramente pegajoso, como el arroz regular de grano largo.

A menudo se usa para la cocina china, tailandésa y otros platos del sudeste asiático. Al igual que las otras dos variedades de grano largo, es ideal para pilafs, guarniciones o para comer solo.

Arroz integral: Técnicamente, el arroz integral puede ser de cualquier tamaño (largo, mediano o corto), pero el “arroz integral” más común que encontrarás en las tiendas será la variedad de grano largo.

Todo el arroz comienza a dorarse, por lo que el arroz integral es simplemente el resultado de procesar los granos menos de lo que serían para obtener arroz blanco.

Debido a que se somete a menos procesamiento, el arroz integral conserva su salvado, lo que resulta en más vitaminas, minerales y fibra.

Tiene una textura más firme y masticable y un sabor más nudoso que el arroz blanco. El arroz integral absorbe más humedad que el arroz blanco y puede tardar casi el doble en cocinarse.

Si tienes tiempo, el arroz integral es un gran arroz rico en nutrientes para su uso en pilafs o como acompañamiento independiente. Si lo usas como una cama para tu plato principal, considera los sabores del plato principal.

Información de : YouTube, KiwiLimón y Wikipedia 

Entonces, ¿cuál deberías elegir? Nos gusta mantener las cosas lo más simples posible, así que mantenemos un arroz blanco y otro marrón en nuestra despensa en todo momento.

Cuando me han preguntado sobre cómo hacer arroz blanco, les sugiero con los ojos cerrados la variante de basmati o en su defecto el jazmín porque nos gusta la leve pegajosidad y el sabor ligeramente a nuez.

¿En general sobre qué arroz blanco elegir es realmente según tus gustos personales. Conocemos a algunas personas que juran por el jazmín, otros que juran por basmati y otros que juran que no importa en lo absoluto.